Catacumbas de la Vía Apia
Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos. Como la ley prohibía enterrar los cuerpos dentro de la ciudad, los cristianos excavaron muchas catacumbas en la toba en varias zonas de la ciudad. Aquí se reunían para celebrar funerales o aniversarios de la muerte de difuntos y mártires. Durante las persecuciones, cumplían la función de refugios donde celebrar la eucaristía. Una vez que terminaron las persecuciones, las catacumbas se convirtieron en santuarios de mártires y centros de devoción o peregrinaje para los cristianos de todo el Imperio Romano.
En al Vía Apia Antigua se han descubierto cinco catacumbas del periodo del siglo I al V, sin cuerpos humanos, pero con interesantes frescos y símbolos de la comunidad cristiana. Las catacumbas más importantes son: las catacumbas de San Callisto, las de Santa Domitilla y las de San Sebastiano. Las catacumbas de San Callisto, del siglo II, tienen cuatro pisos y ha sido explorada sólo una parte. Se pueden visitar la Cripta de los Papas, donde fueron enterrados muchos de los primeros papas, y la Cripta de Santa de Cecilia. A unos 500 metros están las catacumbas de San Sebastiano, debajo de la homónima iglesia del siglo XVII. La iglesia está en el lugar donde antiguamente se alzaba la basílica que construyó Constantino, y que durante un periodo albergó los cuerpos de San Pedro y San Pablo. En la primera capilla de la izquierda, hay una estatua de San Sebastián agonizante donde éste estuvo enterrado, enfrente se pueden ver las huellas de los pies de Cristo. Debajo de la basílica están las catacumbas, cuyos restos más interesantes son las tumbas paganas decoradas con frescos y pintadas en el estuco. Las otras catacumbas importantes son las de Domitilla, bajo la basílica de los Santos Nereo y Achilleo, dos siervos de Domitila que escaparon con ella para huir de las persecuciones de Adriano, pero al final los mataron y los enterraron aquí. En las criptas que se pueden visitar hay frescos de escenas clásicas y cristianas, destaca la representación de Cristo como el Buen Pastor. Como los domingos la Vía Apia está cerrada al tráfico, se puede visitar perfectamente a pie o en bicicleta.
Altre attrazioni nel sestriere di L'Aventino e Caracalla:
Circo Máximo |
Termas de Caracalla |
Testaccio |
El "Mattatoio" (Matadero) y el Macro |
Central MonteMartini |
Catacumbas de la Vía Apia |
Para más información turística, póngase en contacto con la oficina oficial de turismo de Roma Capitable, en el centro de llamadas 060608 dedicado a la información turística. Se puede contactar con el servicio por correo electrónico en info@060608.it o llamando al +39 060608 (coste de una llamada local si se llama desde Italia), activo todos los días de 9.00 a 19.00 horas. Más información sobre el servicio 060608. |
¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN? |